Seleccionar página
Samsung Smartthings.Como hacer un hogar inteligente y conectado en España
4.5 (90%) 4 votes

Samsung Smartthings España

Si todavía no has oído hablar de Smartthings España es porque no te han llegado las últimas noticias tecnológicas que nos vienen del mundo anglosajón. En todo caso, vete familiarizándote con Samsung Connect , el concepto de hogar inteligente de Samsung.

SmartThings se está convirtiendo en uno de los nombres más reconocibles en el espacio Internet de las Cosas, y pronto podría evolucionar de ser un nombre familiar a convertirse en un producto doméstico omnipresente. Especialmente ahora que viene acompañado de Samsung Connect Home ( un router WiFi en malla que nos permitirá tener cobertura WiFi en toda la casa). No lo busques todavía en España porque no está disponible (al menos a Febrero de 2018).

Samsung anunció recientemente en su evento en la ciudad de Nueva York que lanzaría un nuevo router de malla llamado Samsung Connect Home que, más allá de extender su red Wi-Fi, también actuaría como centro de comunicación de todo aquello que queramos conectar a internet.

Ya sabemos que Samsung es una multinacional coreana que fabrica una amplia variedad de productos electrónicos, desde móviles hasta impresoras baratas.

smartthings samsung españa

SmartThings Cloud y Samsung Connect Home

Por supuesto, los routers de Samsung son sólo el principio. A partir del próximo año, todos los dispositivos SmartThings de Samsung se conectarán a SmartThings Cloud, un nuevo y potente servicio que utiliza un hub basado en la nube para conectar todo, desde el refrigerador y la lavadora al televisor y el smartphone, en una única plataforma unificada.

¿Por qué SmartThings de Samsung España?

Ofrece una serie de ventajas, pero la razón por la que ha alcanzado niveles tan altos de aclamación es porque ofrece un control completo de tu floreciente hogar inteligente. Sin una cuota mensual, contrato anual o cualquier tipo de manipulación de terceros. Es una casa inteligente construida por ti, para ti.

Hasta ahora la casa automatizada en España es un desastre. No tenemos todavía la oferta de dispositivos y plataformas que disfrutan en los hogares americanos. Esto es lo que pretende corregir SmartThings Samsung España.

Abróchate el cinturón de seguridad, lo que está a punto de leer es el futuro de la tecnología para el hogar inteligente. Puede que inicialmente te parezca complejo, pero en última instancia va a hacer tu vida más fácil.

smartthings hub

Samsung SmartThings: una introducción

Cuando alguien habla de SmartThings, realmente está refiriéndose a un sistema de dos partes separadas pero interconectadas de la misma plataforma: el software SmartThings para el hogar inteligente y la familia de productos físicos SmartThings que incluye bombillas, cerraduras, termostatos, cámaras, timbres de puerta y mucho más.

En primer lugar, hay que decir que todos estos productos inteligentes probablemente podrían haber trabajado desde hace cinco años independientemente unos de otros y haber cumplido cada uno con su propósito.

Lo que Samsung ha hecho con SmartThings es unirlos bajo una bandera, dándoles la capacidad de hablar entre ellos y hacerlos controlables desde tu teléfono o tableta.

Samsung SmartThings Hub

Hay un componente central en el universo de productos que propone Samsung para hacer tu hogar inteligente. Se trata del SmartThings Hub (ver precio en Amazon).

El SmartThings Hub se vende por separado de todos los demás productos. Es el cerebro proverbial y a veces bastante literal de todo el sistema.

El SmartThings Hub se conecta a tu router a través de una conexión Ethernet cableada e inunda tu casa con una señal a la que responden los dispositivos domésticos inteligentes.

Instalación de Samsung SmartThings

Una vez instalado el SmartThings Hub, es hora de descargar la aplicación iOS, Android o Windows y empezar a sincronizar los dispositivos. Generalmente es un proceso corto y sencillo.

Dependiendo del producto que configures, puedes empezar a usarlo de forma independiente. Si, por ejemplo, compraste una cámara de seguridad o un termostato, puedes crear un conjunto de comandos que se ejecutan bajo ciertas condiciones.
Puedes activar el aire acondicionado cuando la temperatura alcanza los 25 ºC o la estufa cuando baja de los 18ºC.

Las rutinas para configurar SmartThings

Piensa en las rutinas como conjuntos de instrucciones. La aplicación de una rutina podría ser por ejemplo detectar que has salido de casa y ejecutar las órdenes de apagar las luces, cerrar la puerta con llave, apagar el aire acondicionado y cerrar las persianas. Todo ello sin que levantes un dedo.

También existe una rutina llamada modos, que es básicamente el estado en el que se encuentra tu hogar inteligente en un punto dado. Suena un poco enrevesado al principio, pero todo tiene sentido una vez que te das cuenta de cómo funciona tu primera rutina.

¿Qué hardware funciona con Samsung SmartThings?

Hay centenares de compañías que trabajan en hardware inteligente para el hogar. Ahora que hemos cubierto los aspectos básicos. Ahora te mencionaré algo más práctico: el hardware inteligente para el hogar que puedes adquirir junto a tu SmartThings Hub.

Por un lado tenemos el tipo de tecnología que esperamos encontrar en un hogar inteligente. Como ejemplos tenemos termostatos inteligentes como el Honeywell Lyric Thermostat y Ecobee 3 . Pero también existe otro hardware en el que tal vez nunca hubieras pensado. Llaveros, controles de rociadores exteriores y sensores de llegada que permiten saber cuando la gente sale y entra en casa.

No describiremos cada uno de los productos que funcionan con SmartThings (que llevaría dias) pero lo que sí podemos hacer es destacar los productos que hemos encontrado más útiles o interesantes, dándote un punto de referencia y algunas ideas de cómo construir tu hogar inteligente del futuro.

El mejor asistente inteligente para SmartThings: Home de Google

Cuando se trata de decidir cual es el mejor asistente de voz inteligente nos encontramos con una carrera muy reñida entre el Home de Google y Amazon Echo .

Pero lo que realmente inclina la balanza para el Home de Google es su capacidad sincronizarse perfectamente con todos los dispositivos, como los componentes SmartThings.

Además también te permite conectarte a la familia de productos domésticos inteligentes de Google. Con Google Home, podrás enviar vídeos a tu Chromecast, y dar indicaciones a tu termostato Nest (ver precio en Amazon). Con SmartThings tienes dos sistemas inteligentes para el hogar por el precio de uno.

Mejor bombilla inteligente para SmartThings: LiFX

Si bien Philips Hue ha sido durante mucho tiempo el líder del mercado en el sector de las bombillas inteligentes, mi favorito siempre ha sido la serie de bombillas inteligentes LiFX (también están en Amazón).

Las bombillas inteligentes LiFX son fáciles de configurar y también son bastante fiables. Puede que no sean las luces más asequibles del mercado y no el tipo de objeto decorativo que utilizarías cosa para personalizar tu casa.
Compra una o dos y prueba con la sala de estar. Te impresionará.

Mejor termostato inteligente para SmartThings: Ecobee3

Si me preguntas cuál de los tres termostatos inteligentes principales -Ecobee3, Honeywell Lyric o Nest- es el mejor, te diría que elijas el Nest. Es el más fácil de configurar y el que más posibilidades tiene. Dicho esto, Nest no encaja bien con Samsung SmartThings.

Si estas buscando el mejor termostato para tu nuevo hogar inteligente, mírate el Ecobee3. No sólo tiene un diseño atractivo y cuenta con una pantalla táctil. También viene con un sensor inalámbrico que puedes colocar en cualquier lugar de tu hogar para asegurarte de que incluso los lugares más remotos de cualquier estancia están recibiendo suficiente calor.

La mejor cámara de seguridad para SmartThings: Samsung SmartCam HD Pro

Busca en internet y encontrará una docena de cámaras de seguridad conectables a la red que prometen mantener tu hogar seguro mientras estas fuera.
Sin embargo, no todos ellas funcionan con la plataforma SmartThings de Samsung. La única opción que garantiza que funciona sin problemas es la SmartCam HD Pro de Samsung (ver en Amazon).

La SmartCam HD Pro de Samsung te ofrece una visión completa en flujo continuo de 1080p en un ángulo de 128 grados. Puede encenderse automáticamente cuando detecta movimiento, lo que significa que no hay necesidad de un sensor de movimiento separado.

Hay mejores cámaras inteligentes por ahí, pero la SmartCam de Samsung funciona con SmartThings y hace el trabajo perfecto.

Smartthings starter kit

Podríamos quedarnos viscos de tanto buscar los mejores sensores, tomacorrientes y detectores de movimiento.

Sin embargo, si no quieres complicarte, la mejor opción para todo lo anterior viene en el Samsung SmartThings Home Monitoring Kit (el Smartthings starter kit) . El kit incluye un SmartThings Outlet (el enchufe inteligente de Samsung), dos sensores multipropósito, un sensor de movimiento y un SmartThings Hub.

Puedes empezar con cualquiera de ellos y expandir al resto de los productos.

Samsung SmartThings : rutinas de muestra

En este momento ya deberías tener tu SmartThings Hub y la aplicación descargada en tu dispositivo móvil ¿Todo listo? Empecemos.

La aplicación SmartThings se suministra con cuatro rutinas de conjunto: “Buenos días”, “Buenas noches” ,”Adiós” y Estoy de vuelta

Estas rutinas son inútiles al principio si no estan conectadas a ningún dispositivo. Lo único que harán al pulsar es cambiar el modo del sistema a “En casa”,”Fuera” o “Noche”.
Internet de las cosas:hardware software y más

¿Cómo automatizar tu hogar inteligente?

Agrega algunos productos y toca el icono del engranaje en la parte superior derecha de cada caja. Comienza tu colección de hardware inteligente para el hogar comprando una bombilla inteligente, termómetro, toma corriente, cerradura de puerta y cámara de video vigilancia. Esto debería ser suficiente para empezar.

Supongamos que tu mañana comienza tan pronto como sale el sol (si eres como yo, a eso de las 7:00 durante los días laborables y las 7:30 los fines de semana).

Automáticamente se encenderá la luz inteligente en tu dormitorio. Comprobará el termómetro y, si está por debajo de 18 ºC, encenderá la calefacción. Un poco después se activará el enchufe inteligente que está conectado a la cafetera Nespresso.

Si quieres complicarlo un poquito más, puedes disparar estos eventos cuando un sensor de movimiento en, digamos, tu cocina, detecta movimiento después de las 6 de la mañana.

¿Dejas la casa? Crea una rutina en la que, cuando SmartThings ya no detecta tu smartphone en la casa, bloquea automáticamente la puerta delantera, enciende la cámara de seguridad, apaga todas las luces, enchufes inteligentes y calefacción.

Si estás saliendo de la casa después de que el sol se pone, siempre podrías configurar tu hogar inteligente para dejar una luz exterior encendida. Sólo para dar la apariencia de que alguien está en casa.

¿De vuelta a casa? Invierte todo lo anterior.

Finalmente, cuando llegue la hora de acostarse, que se apague todo y que Samsung te envíe un mensaje de “Buenas noches”.

El futuro del hogar inteligente

¿Hacia donde va SmartThings ahora que tiene el pie firmemente atravesado en nuestra puerta?

El camino para la plataforma de Samsung es claro. Tiene que seguir cubriendo la brecha con sus competidoras como lo ha estado haciendo durante los últimos dos años. Especialmente frente a Google,Apple y Amazon.

Tanto Google como Apple tienen sus propias soluciones inteligentes para el hogar; la plataforma Google Home y Apple HomeKit. Ambas soluciones están por detrás de Samsung en términos de calidad y número de productos que apoyan. Pero sólo podría ser cuestión de tiempo antes de que estas empresas pongan toda su artillería detrás de la tecnología para el hogar inteligente.

Además de estos grandes competidores, hay una serie de soluciones de terceros más pequeñas, como Stringify, que pueden conectar dispositivos inteligentes sin necesidad de un hub.

La empresa coreana debe perseguir activamente sus propias soluciones desde dentro de Samsung. Por mucho que nos gusten muchas de las soluciones de terceros, es más probable que los escépticos lo sean un poco menos si ven el nombre de Samsung en cada caja.

Hogar inteligente y conectado en España

Las soluciones y hardware que hemos comentado ya son una realidad en USA y muchos países asiáticos. Sin embargo, el hogar inteligente y conectado en España llega con un poco de retraso, quizás debido a la falta de información de los consumidores.

Quiero pedirte un favor. Comparte este artículo en tus redes sociales. Podrás informar a tus amigos y me ayudas a seguir adelante con este blog. Un millón de gracias.