Seleccionar página

Cepillo alisador

Un cepillo alisador o plancha de pelo es un electrodoméstico usado para cambiar la estructura del pelo a través de la aplicación de calor. La mayoría de los modelos de planchas de pelo sirven tanto para alisar pelo como para crear ondulaciones y rizos.

Existen tantos modelos de planchas de pelo,con diferentes calidades y precios que resulta difícil elegir cual es el que nos conviene. Esta guía de planchas de pelo pretende hacerte más fácil la elección.

Como funciona un cepillo alisador eléctrico

Fabricamos pelos y uñas gracias a una proteína conocida como queratina. Confiere dureza a partes de nuestro cuerpo que están sometidas a abrasión o sirven para protegernos.

La especial resistencia que confiere la queratina se debe a que se forman uniones entre las cadenas adyacentes de queratina. Gracias a estas uniones entre fibras de queratina puedes tener un pelo largo sin que se rompa o se caiga a trozos ante el más mínimo estirón.

cepillo-alisador-union-queratina

Sin embargo, estas mismas uniones que le dan fortaleza a cada uno de tus pelos son las que hacen que tu melena se resista con terquedad a los intentos de alisado cuando le pasas el cepillo.

La plancha de pelo rompe las uniones

Una forma fácil de romper estas uniones consiste en la aplicación de calor. La mayoría de las planchas de pelo trabajan entre los 150 ºC y los 260 ºC. Eso es mucho calor, si tienes en cuenta que la temperatura a la que entra en ebullición el agua es de 100 ºC.

pelo-cuticula-keratina

 

Cuando deslizas tu pelo por una plancha de pelo, estás rompiendo algunas de las uniones que hacen fuerte a la queratina. Esto permite que las fibras de queratina queden un poco más sueltas y se alisen a medida que tiras de ellas con la plancha.

Cuando la queratina se enfría, vuelven a formarse las uniones, pero esta vez en posiciones nuevas y el pelo adopta el nuevo moldeado durante un tiempo.

Cual es el mejor cepillo alisador

Buscamos que el calor rompa las suficientes uniones de fibras de queratina como para darle nueva forma al pelo. Pero si nos pasamos con el calor podemos “quemar” la estructura del pelo, haciéndolo más quebradizo.

Si no eres cuidadosa durante la labor de alisado o utilizas un cepillo alisador de baja calidad, puedes terminar arruinando tu hermosa melena. Por tanto, el mejor cepillo alisador es el que alisa y da estilo a tu pelo a la temperatura más baja y con menos pasadas. La mejor forma de hacer esto es asegurándote de que el cepillo alisador eléctrico tenga placas térmicas de materiales que distribuyan uniformemente el calor.

Cepillo-alisador-ceramica

Antiguamente las planchas de pelo sólo se utilizaban solo para alisar los cabellos. Pero ahora se han convertido en herramientas indispensables para crear ondulaciones y darle estilo a tu pelo.

Cuidado con la temperatura del cepillo alisador eléctrico

¿Alguna vez te has mirado al espejo te ha parecido que ver un espantapájaros? Tener un pelo que tenga una textura de paja no es agradable y puede ser muy difícil de peinar.

Si utilizas un cepillo alisador es muy probable que el pelo de paja se deba a que estas pasándote de calor. Literalmente tienes el pelo frito. Cuando esto ocurre, a menudo la mejor opción es ir a la peluquería para que corten el pelo marchito antes de intentar darle un estilo.

Sí, con el tiempo notas que tu pelo ha perdido vigor con respecto a cuándo utilizabas sólo un secador, es probable que necesites un corte de pelo antes de intentar mejorarlo.

Cepillo-alisador-alisar-pelo

Consejos al usar un cepillo alisador eléctrico

  1. No expongas a tu pelo a demasiado calor durante demasiado tiempo. Al empezar a utilizar el cepillo alisador es mejor hacer varias pasadas rápidas que unas pocas demasiado lentas.
  2. Cuidado con la temperatura del cepillo alisador. Demasiado calor puede deformar la estructura de la queratina de tu pelo de forma irreversible.
  3. La mayoría de los alisadores de pelo trabajan sobre el pelo seco o ligeramente húmedo. Por tanto, antes de conectar la plancha de pelo deberías secarte la melena. Aquí el consejo más importante es utilizar un secador a baja temperatura. La mayoría de los secadores pueden regular la temperatura del aire. En caso de duda no te pases de calor. Si utilizas un aire muy caliente puedes dejar demasiado seco el pelo o incluso quemarlo.

Consejos al comprar un cepillo alisador de pelo

Antes de comprar un alisador de pelo asegúrate que no tiene picos de temperatura y que distribuye el calor de forma uniforme a lo largo de las placas.

Cepillo-alisador-plancha-babyliss

No busques un cepillo alisador barato. Tratandose de una plancha para el pelo lo más importante es el material con el que están hechas las placas calefactoras.

Los mejores materiales son la cerámica y el titanio. Aunque también te puedes encontrar con planchas que incorporan un mineral llamado turmalina.

Alisador eléctrico de cerámica

La plancha de pelo de cerámica fue la primera que se empleó como cepillo alisador. Llevan más de dos décadas en el mercado.

Las planchas de cerámica entrega un calor muy uniforme y mantienen la humedad de tu pelo. Además emiten iones negativos. Estos iones cierran la cutícula de tu pelo con lo que se favorece el efecto alisador.

plancha-pelo-alisar

Sin embargo, ten cuidado con los modelos que presumen de ser de cerámica. Hay dos tipos: los que tienen las placas calefactoras enteramente de cerámica y las que solo tienen un recubrimiento de cerámica.

Las que las que sólo tienen un recubrimiento de cerámica son más baratas pero no distribuyen el calor tan uniformemente como las que están fabricadas enteramente en cerámica.

Planchas de pelo de titanio

Las planchas de titanio son las favoritas por los profesionales estilistas debido a la calidad del alisado y también a que el tiempo de calentamiento es corto y son ligeras de peso. El titanio es un metal que distribuye el calor de forma uniforme. Un ejemplo de plancha de pelo de titanio es la Corioliss C3 - Plancha de pelo, placas basculantes de titanio.

plancha-pelo-titanio

Plancha de pelo de turmalina

Son una de las últimas innovaciones en el diseño de las placas para alisadores de pelo. La turmalina es un cristal mineral que es capaz de producir iones negativos mientras se desliza por el pelo. Estos iones hacen que sea más fácil romper las uniones de queratina y por tanto no necesitan tanto calor.

Con las planchas de pelo de turmalina el pelo retiene más humedad, haciendo que luzca más sedoso y brillante. Un ejemplo de plancha de pelo con turmalina es Karmin G3 Salon Pro.

Cepillo alisador barato

Puedes comprar un cepillo alisador barato si no quieres gastarte mucho dinero. Sin embargo estas planchas suelen tener placas calefactoras de metal que no distribuyen el calor uniformemente.

Una plancha de pelo barata suele tener un recubrimiento de cerámica en las placas calefactoras para crear un calor más uniforme. Pero no distribuyen el calor tan eficazmente como las planchas de pelo que tienen solo cerámica en sus placas.

Un ejemplo de plancha de pelo barata con revestimiento de cerámica es la Remington S9500.

Control de temperatura

Cuando le aplicas una plancha a tu pelo básicamente lo estas cocinando. Date cuenta que puedes estar aplicándole más de 200 ºC, que es más de lo necesario para cocinar unas verduras. Y, al igual que con las comidas, puede ser fácil que te pases un poco con la cocción.

No todos los pelos son iguales. Habrá quién tenga cabellos más gruesos y les pueda convenir una mayor temperatura de planchado. Pero si eres propietaria de un pelo fino, tienes muchas posibilidades de quemarlo si lo alisas a una temperatura que puede ser adecuada para otras cabezas.

La temperatura normal de funcionamiento de las planchas de pelo oscila entre los 135 ºC y los 193 ºC. Si tienes un alisador de temperatura regulable empieza con una temperatura por debajo de los 150 ºC. Después de varias pruebas llegarás a la temperatura en la que consigues una buena duración del alisado y mantienes un pelo sano.

Placas flotantes en las planchas de pelo

Las planchas de pelo más eficaces son las que tienen las placas basculantes. No son fijas. Es posible que pienses que es una mala idea tener unas placas calientes que puedan moverse.

alisador-pelo-electrico-ghd

Sin embargo la movilidad de las placas permite que los pelos de un mechón estén a la misma distancia del calor independientemente del movimiento de la mano. La distancia entre las placas se ajusta para que sea la mínima posible. Conseguimos así distribuir uniformemente el calor independientemente del angulo con que se desliza la plancha.

Los cepillos alisadores baratos tienen las placas térmicas fijas. Ello significa que cuando las deslizas por un mechón de pelo habrá partes donde estén más próximas las placas y la temperatura será mayor. Para evitarlo tendrás que ser más cuidadosa y el planchado de tu pelo puede convertirse en una tarea muy larga.

El tamaño de las placas en una plancha de pelo

Si el tamaño de las placas térmicas de la plancha de pelo es grande podrás alisar mayor cantidad de cabellos de una sola pasada. Por contra, si el alisador de pelos es demasiado grande podrás tener dificultades para controlar el planchado de tu pelo. Para evitar exponer tu pelo a demasiado calor durante demasiado tiempo, debes procurar hacer pasadas rápidas.

La mayoría de los cepillos alisadores de pelo vienen con un ancho de placa estándar, de 2,54 cm, como la ghd V Gold Professional Classic Styler.

Planchas de pelo pequeñas

Suelen tener menos de 2 cm de ancho de placa. Con los alisadores de pelo de placa estrecha es más difícil pasarse de calor con el cabello. El pelo queda expuesto al calor de las placas menos tiempo.Sin embargo, si tienes mucho pelo el número de pasadas puede ser interminable. Puede que tengas que pasarte mucho tiempo con la plancha sobre la cabeza.

plancha-pelo-fina

Los alisadores de placa estrecha también son más adecuados para crear ondulaciones y para cabellos delicados. Un ejemplo de alisador de placa estrecha es la GHD Gold V .Placa estrecha

Planchas de pelo grandes

Solo son adecuadas para planchar el pelo. Si necesitas crear ondulaciones es mejor recurrir a planchas con placas térmicas más estrechas.

Son adecuadas si tienes un pelo grueso o muy largo. Si te lleva mucho tiempo alisar tu melena, es posible que necesites un alisador de plancha gruesa, como la ghd V Gold Max Styler

Antes de comprar un alisador de pelo asegúrate de cuales son tus necesidades. Mientras más largo tengas el pelo, mayor tamaño de plancha necesitarás. Pero con planchas de pelo grandes no podrás tener tanta flexibilidad para crear ondulaciones.

Aparte del ancho de placa, el largo también es importante. Las planchas de pelo más largas pueden alisar más cabellos de una sola pasada. Es conveniente que el alisador de pelo tenga al menos 7,6 cm de largo de placa.

El peso del alisador de pelo

Una de las consideraciones que debes tener en cuenta es el peso. Una plancha de pelo pesada puede ser una pesadilla cuando lleves más de 5 minutos deslizándola por tu pelo. Sin embargo, un alisador de pelo demasiado ligero puede estar fabricado con materiales endebles y ser fácil de romper.

Cepillo alisador-titanio

Por supuesto, las más ligeras son las de titanio, como la Corioliss C3 - Plancha de pelo, placas basculantes de titanio.

 

Planchas de pelo GHD

Algunas marcas de planchas de pelo, como la afamada GHD vienen con una temperatura preseleccionada. Si tienes un pelo normal, esta plancha puede irte a la perfección. Pero si tu cabellera necesita de un cuidado más exquisito, es probable que la temperatura a la que lo debas someter sea inferior a la estándar.

Cepillo-alisador-electrico

Plancha para el pelo GHD V Gold Professional Classic Styler

Es una de las planchas de pelo mejor valoradas en Amazón. De un total de 615 opiniones (a Diciembre de 2017), más del 71% la había puntuado con la máxima calificación. Ver opiniones en Amazón ghd V Gold Professional Classic Styler

Es una plancha de aspecto glamuroso. De contornos suaves y un cuerpo negro mate, tiene el aspecto de un alisador de pelos profesional. Sus calentadores de cerámica aseguran una uniformidad de distribución de calor. Dispone de placas basculantes para asegurar la fluidez con la que se desliza el pelo.

El alisador se enciende fácilmente con un interruptor que tiene en el interior, lo que asegura que no lo apaguemos por accidente cuando estamos manipulándolo.

Esta es una de las planchas más versátiles, permitiéndote crear tu propio estilo de moldeado y un alisado perfecto en poco tiempo.

En cuanto al precio, la GHD V Gold Professional Classic Styler ghd V Gold Professional Classic Styler no es uno de los alisadores de pelo más baratos. Lo bueno se paga y esta marca tiene una merecida fama de planchas de pelo durables y de excelentes resultados.

Cepillo alisador eléctrico GHD V Gold Max Styler

Si tienes mucho volumen de pelo, el cepillo alisador ghd V Gold Max Styler puede ser una excelente opción. Sus placas de cerámica anchas le permiten calentar uniformemente grandes volúmenes de cabello de una sola pasada.

En cuanto a las opiniones en Amazón, de un total de 119 opiniones ( a Diciembre de 2017), más del 71 % le habían otorgado la máxima puntuación.

Ver Ver opiniones y precio en Amazón.

Planchas de pelo Babyliss

Babyliss es una empresa especializada en el cuidado del pelo que tiene su fabrica en Italia. El catálogo de la compañía tiene desde afeitadoras hasta alisadores eléctricos.

Cepillo alisador-babyliss

Sus productos pueden encontrarse en los salones de belleza de todo el mundo. Entre los modelos más vendidos en España están:

BaByliss IPro Slim

Se trata de un alisador de bordes redondeados, por lo que es muy versátil para cualquier tipo de ondulaciones que quieras ponerte.
Una de las características que la hacen destacar es que puedes utilizarla con el pelo húmedo. Mira cualquier cepillo alisador de Carrefour o El Corte Inglés. Verás que la mayoría requiere que tengas el pelo seco antes de pasarlo por tu pelo. Con este modelo no tendrás que sacar agujetas en el brazo mientras mantienes el secador de pelo.

BaByliss IPro 235 XL

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

 

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Última actualización el 2017-12-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados