Realidad virtual para diseñar interiores

diseñar-realidad-virtual

La realidad virtual para amueblar tu casa

Los proyectos de diseño de interiores que no terminan bien tienen algo en común: un fracaso de visualización. Pueden fallar a la hora de convencerte sobre lo que quieres, y abandonarás el proyecto, o al final la realidad no se corresponde con tu fantasía, con lo que vivirás con el remordimiento de “lo que debiste pedir” y terminas gastando una fortuna para adaptarlo a lo que deseabas.

Cada vez más la tecnología ofrece formas de visualizar mejor. Puedes sumergirte en tu futura sala de estar o echarle un vistazo a tu cocina ya reformada. La realidad virtual, o la realidad aumentada son las últimas herramientas que tienen los diseñadores y vendedores para dar a los clientes una visión más clara de sus proyectos antes de firmar el contrato.

“Una gran parte del proyecto de diseño es aclararte con lo que quieres” afirma Kevin Hecker, un ingeniero de software que necesitó ayuda para amueblar la sala de estar de una casa de estilo victoriano que comparte con su esposa y tres niños.
“Tienes una idea de lo que quieres pero es difícil concretarlo. Sabes que has llegado al destino solo cuando eres capaz de verlo”, añadió. Por eso contrató el servicio de Decorilla, un servicio de diseño de interiores qué ofrece realidad virtual para el diseño de habitaciones. Después de enviarle las fotografías y las dimensiónes de su sala de estar y de discutir sus preferencias de estilo con un diseñador, Hecker recibió por correo la propuesta en 3D. Luego introdujo su movil en un adaptador de realidad virtual y pudo disfrutar de la vista.
“Realmente parecía como si estuviese en la sala de estar” dijo Hecker
“Es increíble, con la realidad virtual puedes ver como todo encaja desde diferentes puntos de vista, como si estuvieses caminando en la habitación”.

Le gustó tanto lo que vio, que termino comprando todo y lo distribuyó justo como le había sugerido el diseñador. La mayoría de los muebles lo compro en mueblerias de la ciudad. Con el descuento que le hicieron le bastó para pagar el servicio de diseño. Los precios de Decorilla varían entre los 350 y 1200 €, dependiendo del tamaño de la habitación y la experiencia del diseñador. Existen otros servicios similares, como por ejemplo Havenly, que cobra 180 € por habitación, lo que incluye visualizaciones 3D que te envían por correo electrónico.

“Hacemos muchas pruebas e intentamos llegar a la solución sin la parte de visualización”, dijo Lee Mayer ejecutivo de Havenly. Cuando ya le muestras el espacio en tres dimensiones, incrementas enormemente las posibilidades de que te compren el proyecto e incluso los muebles tal y como el diseñador lo había sugerido.

Realidad virtual para vestir la sala

No resulta sorprendente que algunos vendedores estén desarrollando aplicaciones de visualización para ayudar a sus clientes en la elección del mobiliario. Pero debido a su coste y al nivel de dificultad, sólo unos pocos están experimentando con la realidad virtual. Los ejemplos incluyen a Ikea, el fabricante de muebles sueco. Otros cómo FabIndia, una marca de mobiliario hindú están probando lo que se conoce como “realidad aumentada” una versión algo más limitada de realidad virtual, debido a que el lugar de adaptar tu móvil como si fuesen unas gafas tridimensionales, lo mantienes como si fueses a coger una foto de tu habitación. Como por arte de magia te aparecen objetos con sofás mesas y sillas del catálogo del vendedor.

“Nuestros productos son una inversión importante, así que queremos saber lo que la gente espera antes de que se los lleve”, dijo Calvin Haggard, ejecutivo de United States Stove Company. “Los productos enseñados en la aplicación están a escala, así que no tienes que adivinar sí cabrán o no en un espacio determinado”

Existen aplicaciones de diseño gratuitas donde el usuario puede configurar el mismo las habitaciones AdornablyHomestyler, Virtual Interior Home Decoration Tool and iStaging. Son un poco más difíciles de utilizar y ofrecen solo una limitada selección de productos.

El futuro es tan real como virtual

A pesar de que la realidad virtual o la realidad aumentada tienen diferentes grados de verisimilitud, muchos expertos están de acuerdo en qué es mucho mejor que dejar el proyecto sólo a la imaginación del cliente.
“Es definitivamente la ola del futuro debido a que permite a la población en general tomar decisiones sin que se sientan inseguros o se arrepientan posteriormente” dijo Khoi Vo, profesor de diseño de interior en Savannah College of Art and Design
“Estos programas permiten no solamente mostrar cómo va a quedar el proyecto a la luz del día, sino su aspecto cuando llegue la noche o se cuele la luz de la luna por las ventanas”

A pesar de lo que pueda sorprendernos, es posible que las herramientas de realidad virtual disponibles sean toscas con respecto a lo que veremos en pocos años. Lo que está claro es que la virtualidad ya es una realidad.

Si te gusta este artículo no olvides dejar un “Me gusta”; siempre es bueno saber que se escribe para alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *