Las 10 tecnologías que despegaran el Internet de las Cosas

tesa-cerradura

Gestión inteligente de la energía

La gestión inteligente de la energía es una de las áreas donde más desarrollo podrá tener el Internet de las Cosas, con termostatos inteligentes como Google Nest (en la foto), Hive, Tado y Honeywell. Estas empresas ofrecen sistemas que permiten a los propietarios de las viviendas ajustar la temperatura y el agua caliente desde un smartphone.

Algunos de estos sistemas también aprenden pero hábitos de los usuarios y ajustan su configuración para satisfacer las necesidades de los habitantes de la casa. Por ejemplo, el sistema puede conocer a la hora que llegan los usuarios al hogar, de forma que activa la calefacción un poco antes.

Iluminación inteligente

Los sistemas de iluminación inteligente como Philips Hue le permiten a los usuarios ajustar el color y el brillo de la luz en sus hogares, de acuerdo con el estado de ánimo de cada momento. Otros sistemas de iluminación de compañías como LG, pueden ser programadas para actuar como despertador, aumentando la luminosidad gradualmente desde una hora determinada. También puede programarse para que parpadee cuando el usuario tiene una llamada telefónica.

Electrodomésticos conectados

La capacidad de controlar los electrodomésticos se ha convertido en un gran área de desarrollo para Internet de la cosas. Por ejemplo, los usuarios de Electrolux CombiSteam pueden dejar el pollo en el horno y encenderlo desde la oficina a la vez que observan como de hornea a través de su smartphone. Electrodomésticos más pequeños, como la máquina de café Smarter’s WiFi permite hacer un café mientras todavía no te has levantado de la cama.

Seguridad inteligente

Los dispositivos móviles serán cada vez son más utilizados para la identificación de personas autorizadas a entrar en edificios y hogares. Con Goji Smart Lock puedes prescindir de las llaves, permitiendo que puedas entrar en tu casa simplemente con tu movil. En España, Tesa dispone de cerraduras que puedes abrir con la señal de tu movil.
Mientras tanto la maleta Bluesmart puede ser desbloqueada desde tu móvil y automáticamente se cierra cuando detecta que te alejas.

El coche sin conductor

El internet de las cosas no es solo para casas, sino también para los coches. Google despertó el interés de los consumidores en los coches autónomos el año pasado cuándo comenzó a probar su vehículo sin conductor en Silicon Valley. Desde entonces Mercedes (en la foto) Audi y BMW han anunciado sus propios coches sin conductor, algunos de los cuales pueden ser controlados utilizados el móvil o incluso relojes inteligentes (ahora solo falta que llamemos Knigh a nuestro coche y acudirá raudo a nuestros pies

Jardines que se atienden solos

Por fuera de tu casa, en el jardín, Parrot está desarrollando muchos dispositivos para que las plantas se puedan cuidar sin necesidad de tenerte cerca. Flower Power H2O riega autónomamente las plantas usando la cantidad exacta de agua en el momento exacto en que la necesitan y te da un aviso personalizados a través del móvil. Mientras tanto, un sistema inteligente para jardines de la compañía Edyn monitoriza las condiciones ambientales ayudándote a cultivar plantas más saludables.

Monitores de salud portátiles

Podrías pensar que los dispositivos portátiles que miden tus constantes vitales solo se conectan a tu móvil por Bluetooth y, por tanto, son algo alejado del internet de las cosas, Sin embargo los datos de salud y bienestar qué podemos obtener de estos dispositivos están siendo seguidos cada vez más en Internet. Por ejemplo, Jawbone up monitoriza los patrones de sueño y puede configurar una alarma en tu teléfono móvil para que te despierte a la mejor hora, basada en tus necesidades de sueño.

Los drones

Al igual que los dispositivos de salud, los drones también eran puestos en en su propia categoría. Pero detrás de su apariencia de juguetes sofisticados, podrían formar parte del internet de las cosas. En la mayor feria tecnologica ( CES ),Intel mostró una característica anticolision que la compañía AscTec Firefly incorpora en drones equipados con cámaras inteligentes, lo que los dota de una gran capacidad de navegación. Amazon ha compartido sus planes de utilizar drones para las entregas. Otros usos incluyen el visionado de vídeos desde el aire.

Las infraestructuras en la ciudad inteligente

Para que internet de las cosas realmente se convierta en una realidad tiene que ir mucho más atrás de los artilugios y utilizarse como una parte integral del medio que nos rodea.
Desde semáforos que ajustan el tiempo de espera en función de la congestión del tráfico hasta los sistemas de aparcamiento que ayudan a los conductores a encontrar plaza libre usando una aplicación de móvil, las ciudades están haciéndose cada vez más inteligentes.

Redes más rápidas y más inteligentes

Debajo del internet de las cosas están las redes que lo soportan. Actualmente se están realizando enormes inversiones en tecnologías de redes cómo 5G para asegurar que toda esta infraestructura era lo suficientemente rápida y robusta para soportar la entrada de un enorme chorro de datos de los dispositivos del internet de las cosas. Solo cuando estas redes estén disponibñes el internet de las cosas se convertirá en una realidad de uso masivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *